Luz

31 Jul

San Mateo 5:14-16

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

“Ustedes son la luz del mundo…”

Esta es una de las afirmaciones más poderosas de Jesús acerca del cristiano. Esencialmente práctica, como deben ser las doctrinas cristianas.

Para dejar claro lo que deseo comunicar en esta ocasión, habría que desmenuzar un poco el asunto, con el fin de diferenciar en este caso “Ser” de “Estar”.

La afirmación habla de algo que forma parte del cristiano.

No dice: Ustedes tienen que hacer A, B, C, para llegar a ser luz del mundo. Afirmar aquello estaría acorde con una salvación basada en obras, doctrina rechaza por testimonio bíblico y la tradición evangélica. Los entendidos en este tema saben que somos lo que somos por Gracia, no por ser más especiales (o menos) que otros.

Más bien dice: Puesto que ustedes son luz del mundo, deben actuar de esta manera. La luz que se enciende no se hizo para ser escondida. No tapes la luz, no tengas temor de mostrarla.

Esta afirmación debe ser recibida como un ancla de Gracia. Que evita que nos movamos (apartemos), y perdamos la humildad propia del cristiano.
En otras palabras, el fin no es que otros nos observen siendo luz (o los vanos intentos de “un wannabe”), y nos celebren.
El fin es que siendo luz, ellos puedan dar crédito de cómo Dios puede hacer una diferencia en este mundo a través de seres imperfectos, débiles y llenos de defectos.

Dejemos a un lado la obsesión de intentar ser perfectos para “llegar a ser luz” y en su lugar disfrutemos esa Gracia de ser llamados luz del mundo, sin merecimiento, y tomemos el riesgo de desarrollar una vida más real con confianza en su promesa de guardar a los suyos.

SOLI DEO GLORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: