Cinco “Solas”

31 Oct

Los principales reformadores cristianos: Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, Guillermo Farel, John Knox y otros establecieron lo que se conoce como las “Cinco Solas” de la Reforma Protestante (Sola, es tomada de palabra del latín –solamente-).

Estos cinco puntos fueron el corazón de la Reforma Protestante y por estos los reformadores tomarían su posición contra la Iglesia Católica Romana, resistiendo las demandas puestas sobre ellos aún al punto de preferir la pena de muerte antes que retractarse de sus enseñanzas.

Sola Scriptura, Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Soli Deo Gloria.

 Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son:

1 – “Sola Scriptura”.- Solamente la Escritura: Esto afirma el principio bíblico, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. Las Escrituras y solamente las Escrituras son la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia deben ser medidas. Esto deja fuera la enseñanza de un Papa como autoridad máxima.

Las Escrituras no cambian de parecer ni mueren, al contrario de los líderes religiosos que han existido, y de los intentos por destruirlas a lo largo de la historia.

 2 – “Sola Gratia”.- Salvación Solamente por Gracia: Afirma el principio bíblico de que la salvación es únicamente por la gracia (favor no merecido) de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

3 – “Sola Fide”.- Salvación Solamente por Fe: Afirma el principio bíblico de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo. Esto derriba el mito de que “ser bueno y hacer lo bueno” te sirve como boleto para el Cielo. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios. (Somos declarados inocentes ante El, SOLO mediante esa fe).

 4 – “Solus Christus”.- En Cristo Solamente: Afirma el principio bíblico de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido fielmente predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada. También significa que el Único mediador entre Dios y el Ser Humano es Cristo mismo, tal como las Escrituras lo enseñan.

5 – “Soli Deo Gloria”.- Solo a Dios la Gloria: Afirma que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.

Todos estos puntos son bíblicos (en concordancia al principio de Sola Scriptura).

Ellos son el corazón de La Reforma y donde la Iglesia Católica Romana falló y aún falla hasta este día; esto explica el por qué la Reforma Protestante fue necesaria. Para volver a la correcta doctrina y enseñanza bíblica.

Casi 500 años después, estas “5 Solas” continúan siendo importantes para evaluar el estado de la Iglesia y sus enseñanzas, tal como lo fueron en ese entonces.

Considero que nosotros como cristianos protestantes (evangélicos) necesitamos ser enseñados en este tema, así mismo necesitamos ser retados a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe.

Nos es necesario exponer la verdad ante nuestro mundo con la misma audacia y valentía que utilizaron los reformadores al confrontar a la Iglesia Católica Romana del Siglo XVI (16).

SOLI DEO GLORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: