Teología de la Prosperidad

18 Feb

Cuando hablamos de la Teología de la Prosperidad no nos estamos refiriendo a una propuesta teológica basada en un serio análisis bíblico sobre el tema de la prosperidad, sino a un discurso social y económico que pretende estar fundamentado en la Biblia.

***

Esta teología pone un énfasis desmedido en la prosperidad , entendida como riqueza material; y la presenta no sólo como una perspectiva desde la cual hay que interpretar toda la Biblia, sino que convierte a la prosperidad en un canon para medir la fe, la espiritualidad y la práctica de las leyes de prosperidad (siembra y cosecha, ciento por uno) tanto a nivel personal como grupal. Así, si alguien no es rico, sencillamente se debe a que carece de fe o tiene algún pecado. La Teología de la Prosperidad, nos parece, es un intento de solucionar tanto una necesidad como una aspiración: la seguridad y la abundancia material. Para ello se recurre a la Biblia y ofrece una salida que es tanto un abandono de la vieja ética protestante (trabajo, ahorro e inversión) como una mezcla con diversos rituales mágicos (la ley de siembra y cosecha).

***

…la Teología de la Prosperidad no tiene raíces bíblicas y posee una lógica mágica para obtener sanidad y prosperidad. Esa teología, en consecuencia, estaría lejos de un protestantismo ilustrado, mas o menos racional (no racionalista).

El hecho concreto es que  cuando escuchamos la Teología de la Prosperidad en versión de la confesión positiva, realmente parece un discurso mágico. Hay muchos predicadores que enseñan que “podemos tener todo lo que confesamos”, pues “la palabara tiene poder creador”. Todo problema, y su superación, radica en saber, desarrollar el poder de la mente y de la palabra. En toda América Latina se predica que debemos confesar grandes casas con piscina, autos de lujos, joyas, vestidos caros, riquezas materiales, trabajos lucrativos, para que Dios -usando nuestra fe y nuestra palabra- nos otorgue tales favores. Es bastante claro que este tipo de confesión positiva (o confesión creativa para algunos) rompe con el protestantismo y con el pentecostalismo clásico en lo que se refiere a alcanzar bendiciones. Su dependencia de las técnicas de poder mental y del poder de la palabra de los estadounidenses William Kenyon, Norman Vincent Peale y Napoleón Hill, no se ajusta al imperativo protestante del trabajo como medio de realización humana.

No podemos negar que la confesión positiva tiene un rostro mágico. Por lo menos lo aparenta. Dicen que todo se puede lograr en esta vida, incluyendo los más mínimos caprichos y anhelos. Justamente porque abusa del “poder creativo de la palabra”, los críticos de la Teología de la Prosperidad la han identificado con una nueva “religiosidad popular”, en versión evangélica esta vez, pues se encuentra al interior de los templos y en los medios de comunicación evangélicos. Paul Freston cree que esa “religiosidad” tiene la lógica o el principio de la inversión al puro estilo mercantilista: dar a Dios para que Él devuelva con lucro. La transacción comercial, lucrativa, estaría-según este respetable analista- en el centro de dicha religiosidad.

No podemos negar que algo está pasando en las comunidades de raíces evangélicas. ¿Cómo es posible que haya arraigado tan rápida y fuertemente la confesión positiva en algunos sectores, incluso entre pastores con sólida formación en ciencias sociales y en teología? Creo que la respuesta debe buscarse no en la carencia de doctrina bíblica al interior de las iglesias, sino en los profundos cambios culturales en los que religión y magia parece que empiezan a tener significado en todo ámbito, incluyendo la política y la economía

Martín Ocaña Flores

SOLI DEO GLORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: