Bajo la Aguja pt.3

5 Feb

La Amoralidad de los Tatuajes y Piercings

Un estudio de estos pasajes bíblicos (puedes encontrar los pasajes a los que se hace referencia en el post anterior) revela que los tatuajes, piercings y marcas permanentes no son esencialmente inmorales; en cambio, son simples símbolos que indican propiedad, devoción e identificación. Por lo tanto, creo que los tatuajes y los piercings no son intrísecamente morales o inmorales; son amorales. Esto es porque inherentemente no profanan o demuestran la imagen de Dios, aunque tengan el potencial de hacer ambas.

Creo que:
1. Los tatuajes y piercings no profanan inherentemente el aspecto  estructural de la imagen de Dios porque no violan inherentemente la conciencia del cristiano. La prohibición contra los tatuajes en Levítico 19:28 es parte de la Ley que Cristo ha sustituido (Ef. 2:5). Los cristianos son libres de la Ley Levítica y están ahora bajo la ley de Cristo, la cual no reitera la prohibición contra los tatuajes.

Los principios intemporales relacionados a los tatuajes y piercings permanecen: El pueblo de Dios no debe ser idólatra o dar a entender devoción a falsos dioses a través de sus decoraciones o adornos corporales. Además los tatuajes demuestran el aspecto estructural de la imagen de Dios porque los humanos son creados con la habilidad de reconocer la belleza y decorarse a sí mismos en consecuencia. Seguramente la apreciación de la belleza es muy subjetiva y la belleza puede depender en la persona que esté mirando. Cualquiera que sea la opinión personal de belleza, de todas formas, los tatuajes son legalmente considerados como un arte.

2. En general, los tatuajes y piercings no profanan el aspecto funcional de la imagen deDios. Los tatuajes marcan al cuerpo permanentemente, pero no pienso que puedan ser clasificados con modificación corporal o mutilación, la cual irreversiblemente altera la función estructural del cuerpo. De manera similar, la mayoría de piercings son temporales y pueden ser removidos sin causar daño permanente. Adicionalmente, los tatuajes y piercings no están demostrados como causa de enfermedades. Durante el período del Antiguo Testamento, los instrumentos para tatuar y hacer escarificaciones eran presumiblemente fuente de enfermedades e infecciones.Un tema común dentro del codigo de santidad es que muchas de las leyes fueron dadas a los israelitas para prevenir enfermedades. La prohibición de Dios contra los tatuajes en Levítico 19:28, por lo tanto, pudo ser una manera para prevenir enfermedades. Las técnicas actuales para tatuar y hacer piercings, incluyen agujas de un solo uso, pocillos de tinta individuales, guantes de latex, equipo de autoclave (esterilizante por calor), e instrumentación y joyería de acero inoxidable, todo esto ha ayudado a eliminar las enfermedades. No existen datos (en E.E.U.U., el autor es de ese país) que indiquen que únicamente la exposición a tatuajess y piercings coloquen a la gente en un riesgo mayor ante Hepatitis C o VIH.

3. Lamentablemente, los tatuajes y piercings pueden profanar el aspecto relacional de la imagen de Dios en la medida que dificultan la unidad dentro del cuerpo de Cristo y violan las conciencias de hermanos cristianos. En 1 Corintios 8:1–13, Pablo exhorta a los cristianos a cuidadosamente evitar violar la conciencia de un hermano más débil. El erudito bíblico David Lowery explica este pasaje: “Pablo no dijo que un cristiano entendido deba abandonar su libertad en prejuicio de un intolerante ‘espiritual’ ignorante. El ‘hermano débil’ era uno que seguía el ejemplo de otro cristiano, no uno que criticaba y obligaba al hermano entendido a comportarse de acuerdo a un patrón  de conducta en particular.” El principio aparente es que los cristianos deben ser cuidadosos de sus acciones para prevenir concientemente obligar a un “hermano débil” a violar su propia conciencia. Aplicando este principio a nuestra discusión, si un hermano entendido al hacerse un tatuaje o piercing obliga a un hermano débil a hacer lo mismo y de esa manera causa que la conciencia del hermano débil se vea violada, Pablo instruye al hermano entendido a simplemente refrenarse por amor a la unidad.

4. Los tatuajes y piercings pueden profanar o demostrar el aspecto teleológico de la imagen de Dios, dependiendo del enfoque de su simbolismo. Ya que los tatuajes y piercings son símbolos amorales que indican propiedad, devoción e identificación, la moralidad de estas decoraciones depende en su significado pretendido y a la deidad o amo a quien se expresa devoción. Si una persona está tatuada o tiene un piercing simplemente para verse ostentoso o para retratar algo odioso u ofensivo, esto profanaría el aspecto teleológico de la imagen de Dios (1 Tim. 2:9; 1 Pet. 3:3).

Los tatuajes y piercings, en todo caso, también tienen el potencial de comunicar el carácter y las verdades de Dios a un mundo externo, así como de recordar a sus portadores de las verdades que estas decoraciones simbolizan.

Así como los tatuajes y piercings simbolizan que sus portadores  son devotos a un amo o dios, también les recuerda a sus portadores a quién pertenecen. Los cristianos a través de la historia han sido tatuados con simbolos cristianos como indicativos de propiedad y devoción a Cristo.

Procopio de Gaza, escribiendo al final del siglo quinto, dice que muchos cristianos escogieron ser marcados en sus muñecas o brazos con el signo de la cruz o el nombre de Cristo. Mark Gustafson escribe, “Los tatuajes religiosos eran utilizados al mismo tiempo que las instituciones de autoridad politica estaban utilizando tatuajes a manera de castigo.” En la antigüedad tardía y la Edad Media, el tatuaje punitivo era tan frecuente como lo fue en las eras clásicas griegas y romanas, sin embargo cristianos ortodoxos de buena gana se hacían tatuar con los emblemas y el nombre de Jesús. Estos ejemplos indican que los tatuajes empezaron a tomar un nuevo significado dentro de la comunidad cristiana: pasaron de identificar a una persona como criminal o propiedad de un amo terrenal a ser una expresión de devoción a Cristo. Los piercings de igual manera han tomado un nuevo significado dentro de la comunidad cristiana como un recordatorio que Cristo fue perforado por quienes llevan dichos piercings.

Los tatuajes y los piercings, entonces, son amorales sobre la base que no profanan inherentemente la imagen de Dios, sino que en cambio tienen la habilidad de demostrar la imagen de Dios. Dentro de la comunidad cristiana, sin embargo, los tatuajes y piercings desafortunadamente han tenido un efecto divisivo y consecuentemente han profanado el aspecto relacional de la imagen de Dios. La unidad dentro de la comunidad cristiana ha sido poco común, aunque importante porque es una manera principal de testificar a no creyentes. Jesús oró al Padre que todos los creyentes podamos ser “perfeccionados en la unidad, para que el mundo pueda conocer que Tú me has enviado, y los has amado de la manera en que Tú me has amado” (Juan 17:23). Pablo repetidamente recuerda, anima y ordena a las comunidades cristianas a ser unidas, ya que todos son hijos de Dios a través de la fe en Cristo Jesús (Gal. 3:26).

¿Es posible que las marcas de Pablo mencionadas en Gálatas  6:17 hayan violado la conciencia de un “hermano débil” y causado desunión? Probablemente no, ya que fueron involuntariamente causadas. Alguien descubriría el significado de las marcas de Pablo solo si él se las explicara. El significado detrás de los tatuajes y piercings necesitan ser discutidos y explicado abiertamente entre cristianos en ambos lados de la cuestión para preservar la unidad. Espero que sigan buscando entender las preocupaciones del otro y hagan apropiadas conciliaciones. Aquellos que creen que los tatuajes y piercings son una profanación a la imagen de Dios pueden tener sus conciencias fortalecidas al darse cuenta de verdades espirituales que estas decoraciones pueden representar; mientras que aquellos que creen que los tatuajes y piercings son una demostración de la imagen de Dios pueden regular su libertad en Cristo al no decorarse ellos mismos para lucir como artistas de circo.

“Mamá, Quiero Mangas y Mis Orejas Calibradas”

Si eres padre o estás involucrado en alguna forma de ministerio juvenil, sospecho que has estado (o estarás pronto) enfrentando este dilema ético. Recomiendo asesorar a cualquier cristiano que considere tener un tatuaje o piercing para que tome en cuenta cómo estas decoraciones podrían afectar los cuatro aspectos de la imagen de Dios. Algunas preguntas a considerar pueden ser:

(1) ¿Cuál es tu motivación para tener tatuajes o piercings? ¿Violaría tu conciencia o la de tus familiares, amigos, y hermanos creyentes en Cristo? ¿Es legal en donde vives y a tu edad ser tatuado o tener un piercing?

(2) ¿Es el salón al que vas un lugar certificado y limpio? ¿Has visto otros tatuajes o piercings que tu artista de preferencia ha hecho? ¿Estás preparado para tener ese símbolo permanentemente impreso en tu cuerpo? ¿Cómo te sentirás dentro de 20 años con respecto a tu tatuaje? ¿Eres adicto a los tatuajes o piercings?

(3) ¿Qué pensarán tus padres, pareja o los miembros de la iglesia acerca de tu tatuaje o piercing? ¿Interrumpirá la unidad dentro de tu comunidad cristiana? ¿Evitará esta decoración el cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida? ¿Es esta decoración favorable? ¿Serás capaz de cubrirla?

(4) ¿Simboliza este tatuaje o piercing algo que es relevante para tu relación Cristo? ¿Beneficiaría o dificultaría tu relación con él?

Si el tatuaje o piercing (1) no violará tu conciencia o la conciencia de otros, (2) no causará daño permanente o enfermedad a tu cuerpo físico, (3) no lastimará tus relaciones interpersonales, y  (4) es símbolo de una verdad espiritual que beneficiará tu relación con Cristo y tu testimonio al mundo, entonces creo que no profanará la imagen de Dios y como cristiano eres libre de ir bajo la aguja.

 

***

SOLI DEO GLORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: