Advertencia Vintage

22 Feb

En vista de lo que se está viviendo actualmente en mi país, Ecuador, he querido compartir una advertencia que se  hiciera alguna vez,  muchos siglos antes de Cristo, en un país desértico.

Es una advertencia que al parecer no dejará de tener vigencia debido a que la humanidad se desenvuelve en círculos viciosos que se repiten a lo largo de la historia en diferentes lugares geográficos y que únicamente pueden ser rotos por el Evangelio de la Gracia de Dios, manifestada en Jesucristo.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! ¡Ay de los que son valientes para beber vino y hombres fuertes para mezclar bebida; los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!
Isaías 5:20-23

Hay quienes toman este texto en particular, entendiéndolo de acuerdo a sus propias realidades. Algunos se enfocan únicamente en la tergiversación de la verdad, otros en el orgullo, otros en el desenfreno en cuanto a la bebida, y otros en la corrupción (o injusticia).

Por mi parte, pienso que ver el pasaje como un texto integral tiene más sentido: pienso que tiene cada uno de esos componentes.

Es decir, no se trata de la tergiversación de la verdad y nada más; no se trata del orgullo y nada más; no se trata de problemas de conducta influenciados por el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas y nada más; y no se trata de la corrupción (o injusticia) y nada más. Más bien, trata de todos en conjunto.

Trata de una sociedad donde se han perdido en cierto grado las características que simbolizan un pueblo de bien, un pueblo que puede progresar y que tiene un futuro por delante, un buen futuro: Honestidad, Humildad, Mesura, Justicia (Honradez).

Cuando desde las más altas esferas, las más influenciables, se intercambian estas cualidades por la Mentira, el Orgullo, el Desenfreno y la Corrupción Institucionalizada (es decir que ya forma parte del común vivir ciudadano y que al parecer no existe manera de detenerla) nos encontramos, como ciudadanos de bien, ante una situación en la que poco a poco se van perdiendo las ganas de seguir luchando y progresar porque sinceramente no se encuentra salida ante todo un sistema que encaja casi a la perfección para fines perversos.

No está de más decir que también, como sociedad nos encontramos ante el juicio de Dios.

El término “ay” empleado en los libros proféticos denota algo infinitamente mayor que la idea actual que tienes de la palabra o que un trivial golpe con martillo en el dedo pulgar. 

¡Cuando Dios dice “ay” de nosotros, en serio deberíamos prestar mucha atención!

 
El fin de este post no es dar un sermón o dar una enseñanza teológica, sino demostrar que el cristianismo no es un asunto únicamente privado, para cierto día a la semana y dentro de un lugar con cuatro paredes. Como cristianos, es imposible permanecer apáticos ante tanta injusticia descarada, porque es algo que se opone al espíritu de la ley de Cristo, que es el amor a Dios y el amor a nuestro prójimo.

Por lo tanto, este es un llamado a dejar de conformarnos con el mal que existe a nuestro alrededor, el mal que le ha funcionado a muchos temporalmente, con el cual se encuentran felices y gozosos, y que actualmente parece no tener fin.

Es un llamado a rechazar toda manifestación de actitudes y acciones que destruyen nuestra sociedad y que “no le agradan” a Dios (hablando eufemísticamente), porque son actos que levantan y avivan su furor. Un llamado a rechazarlas en tu propia vida y corregirlas con la ayuda de Dios.

Este es un llamado a cambiar las malas mañas que hemos aprendido de nuestros antepasados y a recuperar lo bueno que nos han legado. 

Un llamado a no aceptar esas malas mañas aún (¡ESPECIALMENTE!) cuando se manejan desde las más altas esferas, que son las que más influyen en nuestras vidas.   

Este es un llamado a todos quienes se encuentren inconformes.

Despierta, abre bien los ojos Ecuador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: