Las 5 Solas de la Reforma Protestante

21 Oct

Este post fue publicado originalmente como una Facebook Note, el Domingo 24 de Octubre del 2010. Se ha actualizado el número de años que cumple La Reforma en 2011.
 

 Este 31 de Octubre, se cumplirán 494 años del inicio de la Reforma Protestante, hecho que provocó un cambio en Europa que aún ahora sigue rindiendo frutos a nivel mundial gracias a los misioneros que ayudaron a esparcir la verdad encerrada en La Biblia. 

 (leer post anteriorOctubre, para recordar Sola Scripturapara más detalles acerca de Lutero y La Reforma)

 A pesar que fue un movimiento religioso en sí mismo, éste terminó por influir en todas las áreas relacionadas a la vida: Economía, Filosofía, Política, etc.

 Uno de los mayores cambios que se puede apreciar en la Historia Europea del Siglo XVI (16) es la mejora en los niveles de vida y los cambios socio-políticos que caracterizan a la Europa Moderna.

El hecho de haber roto relaciones con Roma y ya no seguir gobernados (eclesiásticamente) por el Papa  produjo la creación de Iglesias Nacionales respaldadas por Príncipes y gobernates nacionales o locales lo cual a su vez produjo el resurgimiento de un gran sentimiento de nacionalismo (identidad nacional que no tenían antes) lo cual a la larga condujo al nacimiento de la mayoría los actuales países europeos. (Antes existían un montón de principados y reinos fragmentados que con los siglos fueron uniéndose hasta formar países. En otras palabras, el mapa era totalmente diferente al que existe ahora. No existía Alemania, Italia, Austría y otros países que nombrarlos actualmente es lo más normal).

Pero las preguntas salen a flote.

¿Por qué logró influir tanto al modo de pensar?

O para empezar, ¿En qué consistió La Reforma en sí? ¿Cuáles sus los puntos principales?

Como ya expuse en la nota anterior, Lutero y otros reformadores estudiaron las Escrituras y encontraron ciertas incongruencias con las cosas que la Iglesia Católica enseñaba (algunas cosas que actualmente aún son enseñadas) y lo que leían ellos en La Biblia.

Hay cuatro puntos en los que los reformadores creían que la Iglesia Católica estaba en un error.

Estas cuatro preguntas son:

¿Cómo es salvada una persona? (o ¿Cómo puede recibir la Vida Eterna?)

 ¿Dónde reside la autoridad religiosa? (Quién es el Sumo Pontífice)

 ¿Qué es la iglesia?

 ¿Cuál es la esencia de la vida cristiana?

 Al responder estas preguntas los reformadores protestantes:  Martín Lutero, Ulrich Swingli, Juan Calvino, y John Knox establecieron lo que se conoce como las “Cinco Solas” de la Reforma Protestante (Sola, es tomada de palabra del latín –solamente-).

Estos cinco puntos fueron el corazón de la Reforma Protestante y fue por éstos que los reformadores tomarían su posición contra la Iglesia Católica Romana, resistiendo las demandas puestas sobre ellos aún al punto de morir antes que retractarse de sus enseñanzas.

Sola Scriptura, Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Soli Deo Gloria.

 Estas cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son:

1 – “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma el principio bíblico, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. Las Escrituras y solamente las Escrituras son la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. (Revisar post anterior para las razones de Lutero para adherirse a Las Escrituras y NO al Papa).

Escrituras que no cambian de parecer ni mueren, al contrario de los líderes religiosos que han existido.

 2 – “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Afirma el principio bíblico de que la salvación es únicamente por la gracia (favor no merecido) de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

3 – “Sola Fide” La Salvación Solamente por Fe: Afirma el principio bíblico de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Esto derriba el mito de que “ser bueno y hacer lo bueno” te sirve como boleto para el Cielo. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios. (Somos declarados inocentes ante El, SOLO mediante esa fe).

 4 – “Solus Christus” En Cristo Solamente: Afirma el principio bíblico de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada. También significa que el Único mediador entre Dios y el Ser Humano es Cristo mismo, tal como las Escrituras lo enseñan.

5 – “Soli Deo Gloria” Solo a Dios la Gloria: Afirma que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.

Estos cinco puntos son bíblicos (es decir, están de acuerdo con Las Escrituras).

Ellos son el corazón de La Reforma y donde la Iglesia Católica Romana falló y aún falla; esto explica el por qué la Reforma Protestante fue necesaria, para regresar a la correcta doctrina y enseñanza bíblica.

 Casi 500 años después (faltan 6 añitos para cumplirlos) las 5 Solas son tan importantes en la actualidad para evaluar a la Iglesia y sus enseñanzas, como lo fueron entonces.

Los cristianos protestantes necesitamos ser enseñados, ser retados a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la Iglesia Católica Romana a hacerlo en el Siglo XVI (16) y tratar de enseñarlas a quienes las desconocen aún.

Nadie nace sabiendo, no?

2 comentarios to “Las 5 Solas de la Reforma Protestante”

  1. Juan Callejas 23 octubre, 2011 a 21:05 #

    ¡Excelente artículo y resumen de 5 verdades tan importantes que debemos celebrar, recordar y fortalecer este 31 de octubre! Saludos desde Guatemala.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 20 mejores posts del 2011 « Blog de Panchorobles™ - 14 octubre, 2012

    […] Pensamiento Vintage: Las 5 Solas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: