Octubre, para recordar Sola Scriptura

17 Oct

Este post fue originalmente publicado como una Facebook Note el Jueves 21 de Octubre del 2010 

 

Sola Scriptura es una frase en latín que significa algo así como“Solo las Escituras.”

 Sola Scriptura es la doctrina (o principio) que enseña que La Biblia es la única autoridad infalible y sin error para la fe cristiana, y que contiene todo el conocimiento necesario para la salvación y santidad. Lo cual la convierte en algo MUY importante.

 Este principio estuvo operativo (o activo) dentro de la iglesia desde el inicio mismo de la era post apostólica (o sea el período de tiempo desde que los apóstoles terminaron de escribir los libros del Nuevo Testamento hasta que sus alumnos empezaron a formar nuevos alumnos)

 Inicialmente los apóstoles enseñaron oralmente, pero luego toda la revelación especial que Dios quizo preservar para el hombre fue codificada en lo que conocemos como Escrituras (La Biblia).

 Pero con el pasar de los años y los siglos, este principio poco a poco, por causa de los lideres religiosos, quienes no permitieron traducir Las Escrituras a los idiomas populares dejó de tener la misma relevancia del principio.

(En esa época solamente se conocía la versión en Latín y casi nadie aparte de los religiosos de alto rango, reyes o la nobleza hablaba o leía Latín)

Esto produjo un estado de desesperanza en TODOS los demás. Nadie conocía exactamente las verdaderas creencias cristianas. Simplemente obedecían a los líderes religiosos por temor de perderse eternamente (o sea: ir al infierno)

Restaurando “Sola Scriptura”

La Reforma del siglo XVI (16) fue responsable de restaurar el principio de Sola Scriptura en la Iglesia. 

Martín Lutero entra en la historia

Martín Lutero fue un alemán que solía confesarse 6 veces al día todo el tiempo por temor a morir en sus pecados. Logró ingresar a un monasterio y se convirtió en monje luego de una loca decisión tomada durante una tormenta eléctrica en la cual creyó morir. En ese instante lo único que pensó fue que moriría e iría al infierno.

 Al leer Las Escrituras empezó a ver el Evangelio de una forma diferente (MUY Diferente) a lo que enseñaba la iglesia. En ese tiempo sólo existía la Iglesia Católica y su Papa era considerado por todos como el legítimo sucesor de Pedro (San Pedro).

Así que Lutero hizo una lista de 95 artículos para debatir (era una costumbre hacerlo cada cierto tiempo) y la clavó en la puerta de “La Iglesia de Todos los Santos” en Wittenberg, Alemania el 31 de Octubre de 1517. Estó provocó un escándalo y Lutero fue amenazado de ser excomulgado si no se retractaba de sus escritos que mermaban (disminuían) el control y poder del Papa y sus Cardenales sobre las almas de la población Europea del Siglo XVI (16).

Cuando le pidieron que se retracte en Worms ante las autoridades eclesiásticas, esta fue la respuesta que lo catapultó y convirtió en uno de los héroes de la actualmente conocida (por pocos) Reforma Protestante:

 “A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes -ya que no confío en el Papa, ní en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho- me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén“.

 Adaptado (traducido, editado, recortado, aumentado) del Blog de Acts 29; Originalmente por Pastor Scott Thomas, Presidente de Acts 29 Network, Seattle

 

 

Martín Lutero (10 Noviembre 1483 – 18 Febrero 1546)

Una respuesta to “Octubre, para recordar Sola Scriptura”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 20 mejores posts del 2011 « Blog de Panchorobles™ - 14 octubre, 2012

    […] Octubre, Sola Scriptura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: