Meditaciones 2.2

11 Oct

Esto es la tercera parte de mis meditaciones que en cierto modo llevan un hilo conductor.

Estoy escuchando el Soundtrack de Red Social, The Social Network o simplemente “la película del Facebook” para algunos. Interesante, nuevamente estoy escuchando algo diferente a lo habitual. Es muy bueno lo que han hecho Trent Reznor & Atticus Ross.

En conexión al post anterior, y de acuerdo a las palabras de Tozer ¿Que significa pensar de Dios correctamente?

En mis propias palabras: Significa no pensar ni menos, ni más de lo que es debido acerca de Él.

Significa vivir de un modo en el que actuemos, pensemos y creamos de acuerdo a lo que se merece, de un modo fiel a la verdad, de la manera en que Él mismo se nos ha revelado en Las Escrituras.

Significa pasar todo pensamiento o idea “nueva” por el filtro de La Biblia.

Alguien puede estar pensando: “Pero, yo amo a Dios a mi manera. (sí, claro) Y sé que Él también me ama.”

“Funciona de esa manera, para qué voy a complicarme la vida”

Nuevamente quisiera utilizar un ejemplo para pensar un poco.

 

Un ejemplo.

Cualquier parecido físico con personas reales y conocidas, es simplemente con fines ilustrativos.

Vamos a suponer que estamos en una reunión en la casa de amigos por motivo de un cumpleaños (o lo que sea, el punto es que existe un grupo de amigos reunidos).

La conversación transcurre entre lo normal y superficial como suele suceder en esas ocasiones.

De repente, uno de los presentes se acerca a su novia. Todos saben lo enamorado que está de ella aún sin necesidad que lo exprese en palabras.

Toma su mano delicadamente, sonriendo la besa y en presencia de todos mirándola fijamente a sus ojazos le dice: “Te amo”.

Luego volviéndose hacia sus amigos que los están observando dice con una sonrisa de oreja a oreja y en voz alta: “Es que me cautivan sus ojos negros, su piel trigueña y su cabello castaño”.

 Sus amigos asombrados responden:

“!¿¿¿AH???!”

“¡Qué eres ciego?”

“¿jaja, es broma?”

 “¿!!¡estás loco!¡¡?”

 “Tu novia es rubia, tiene ojos azules y es más palida que la luz de la Luna!”.

Ese tipo va a tener serios problemas con su novia y claramente tiene un gran problema.

Fin del ejemplo

Por un lado no dudo que los sentimientos del tipo en el ejemplo sean sinceros (en teoría) pero por otro creo que están completamente equivocados en realidad.

Es muy parecido con nosotros. Estamos enamorados (algunos ni siquiera eso) de una serie de ideas y nociones malformadas de Dios que finalmente conducen a la idolatría.

En estos casos, una cita de A.W. Tozer puede ser de gran ayuda:

 Tengamos cuidado, no sea que en nuestro ORGULLO aceptemos la idea errónea de que la idolatría consiste sólo en arrodillarse ante objetos visibles de adoración, y que los pueblos CIVILIZADOS, están libres de ella.
La ESENCIA de la idolatría es el entretenimiento en pensamientos acerca de Dios que son indignos de él. Las ideas equivocadas acerca de Dios no son solo la fuente de donde fluyen las aguas contaminadas de la idolatría; son idólatras en sí mismas.
(A.W. Tozer)

¿Pero, de qué manera se puede convertir en idolatría un “simple” error de creencias? Bueno, pues al alejarnos de la verdad, lo que hacemos es empezar a adorar algo más que al Dios Verdadero.

Cuando nuestros deseos y anhelos comienzan a gobernarnos, y se entremezclan con nuestra idea malformada de quién es Dios, ocurre que terminamos convirtiendo a Dios en una simple cosa. Algo totalmente diferente de Dios, aunque en nuestra mente no logremos captar esa diferencia.

¿Cómo podemos estar seguros entonces que lo que pensamos o creemos está de acorde a lo que Dios desea?

La única respuesta es La Biblia y las verdades de Dios que en ella encontramos.

Hay que recordar que el personaje principal de La Biblia es Dios. Leerla sin tener eso en cuenta es leerla de un modo errado, lo cual puede llevar a sutiles engaños e ideas equivocadas acerca de Dios y alejados de lo que es capaz de hacer y lo que no hará sin importar nuestros caprichos y rabietas.

Leerla sin la reverencia y el respeto que se merece también influencia nuestra percepción de ella y por consiguiente de Dios mismo de un modo negativo.

En otras palabras y en un caso específico: La línea que divide Sus Promesas y lo que nosotros pensamos que son sus promesas se vuelve borrosa.

En estos casos, se suele confundir la fe con corrientes místicas como las del New Age o la “ley de la atracción” que de paso no están acorde con Las Escrituras y son idólatras en esencia porque dejan a un lado a Dios.

Son de esas corrientes  metafísicas/”mentales” que dicen: “Si pides algo con suficiente fe, el universo conspirará para cumplirlo”.

La última vez que miré, Dios era el Soberano del Universo. El Universo no “se manda” solito.

Cuando no se cumplen las peticiones realizadas en base a este tipo de pensamiento, existen dos opciones que no son beneficiosas para tu vida:

  1. Otros te reprocharán (y tú también empezarás a hacerlo) en silencio o en público por tu “falta de fe”.
  2. Empezarás a perder la poca confianza en ese “dios” que de acuerdo a tu mente es Dios.

Con esto claro, es decir que la verdadera esencia de la fe fluye del correcto conocimiento de Dios, se puede decir con seguridad que:

El fin principal y el más importante de todo este asunto de ser fiel a Las Escrituras es, antes que nada Glorificar al Dios de Las Escrituras mediante nuestra vida, nuestro corazón y nuestra mente de una manera correcta. De lo contrario no sería Glorificado.

El fin secundario es nuestro beneficio.

Sí, puede sonar raro y extraño para nuestras mentes acostumbradas a ser el centro de atención, acostumbradas a recibir reconocimiento, pero Dios busca primero su Gloria y su beneficio, muy a pesar de lo que se piensa o cree comúnmente. A veces ni siquiera nos detenemos a pensar en ello. A algunos que juzgan a Dios de acuerdo a la condición personal de cada uno les parece que Él demuestra una actitud demasiado egocéntrica y que por lo tanto no debería pedir humildad de nuestra parte.

Pero esto que estoy diciendo es algo totalmente bíblico (y de paso, lógico si lo pensamos seriamente).

En esto he recibido un empujoncito de John Piper y Jonathan Edwards. Sin sus enseñanzas tal vez nunca hubiera podido descubrir la magnitud del amor de Dios por sí mismo que se manifiesta en hacernos bien para que así nosotros alabemos su Gracia y su Gloria.

A pesar de haber leído La Biblia y haber escuchado prédicas anteriormente, no fue hasta que descubrí las enseñanzas de estos dos amantes de la gloria de Dios que pude ver la grandeza de Dios reflejada en su pasión y amor por enaltecer su propio nombre.

Hay que recordar siempre que hemos sido creados para su Gloria, tal como se encuentra en Isaías 43:7 y que no nos creamos nosotros mismos.

“…todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”

De ahí la importancia de Las Escrituras, su estudio y cultivar un modo de pensar de acuerdo a ellas. Deseo que no aceptemos las cosas por aceptarlas simplemente porque “confían” en la persona que se las dice. Personalmente suelo ser una persona dura al dar mi confianza a alguien desde un inicio y también un poco escéptico, especialmente en temas como estos.

Todo, absolutamente todo debe pasar por el filtro de La Biblia, incluído lo escrito en este post.

Termino ahora sí con una cita de otro gran pensador en la cual se aprecia la lógica que existe para que Dios busque ser Glorificado en todo:

Si Dios fuese a actuar de una manera en la cual no busque su propia Gloria, estaría diciendo o dando a entender que existe algo mas valorable que El mismo… Eso es mentira y peor aún, es idolatría.
(Sam Storms)

Recuerda: Has sido creado para Su Gloria, Él desea ser el que produzca mayor influencia en tu vida, para que Su Nombre sea glorificado. Y para que no quepa duda de por qué debe ser Él glorificado tienes que vivir una vida acorde a su voluntad escrita en La Biblia, sometiéndote a ella, no de acuerdo a lo que tú quisieras que sea.

Es un estilo de vida dificil, pero ¿quién te dijo que iba a ser fácil?

Es un estilo de vida difícil, pero vale la pena.

  

 SOLI DEO GLORIA

Una respuesta to “Meditaciones 2.2”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 20 mejores posts del 2011 « Blog de Panchorobles™ - 14 octubre, 2012

    […] Meditaciones 2.2 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: