Meditaciones 2.0

20 Sep

Este post es producto de mis tiempos de meditación. Para quienes no lo saben, me gusta leer bastante y como producto de mis lecturas puedo a veces formular ciertos pensamientos basados en libros o frases con las que se ha cruzado mi mente. Es obvio que algunas de estas meditaciones no son originales (lo acabo de decir en la idea anterior).

Nosotros los seres humanos somos únicos entre toda la creación, y aún entre humanos no se hallará a nadie que mantenga los mismos gustos exactos al de otra persona. Siempre existirá un grado de variación en este sentido.

El tema principal de esta publicación se centra en los gustos y preferencias de las personas y la manera en que aquellas pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

La importancia que tiene algún objeto o persona es algo que varía entre persona y persona, es algo que pienso quedó claro desde el principio y que nadie puede discutir.

Muchas veces me he preguntado:

¿De qué depende la importancia que se le dá a algo o alguien? o ¿Por qué es más importante una cosa para mí pero no lo es tanto para tí?

Por ejemplo: ¿Qué hace que yo dé más importancia a cierto estilo o género de música y que por otro lado no me interese en lo mínimo lo que tú u otra persona escucha?

Una respuesta sería: es la música de mi preferencia. Esa es una respuesta correcta pero pienso que al mismo tiempo es un poco incompleta. 

Pensando un poco en mi propia experiencia, la mejor respuesta que pude encontrar fue: el estilo de música que escucho es la que me gusta y por eso es de mi preferencia. La escucho porque me gusta y por eso es de mi preferencia por encima de algún otro tipo de música.

Solemos decir (en el caso de estilos de música) que los otros estilos o géneros musicales simplemente no “nos mueven el piso”.

Y es precisamente por eso que escuchamos lo que escuchamos: nos atrae, nos agrada, nos gusta, se siente bien o en palabras más explícitas que tal vez suenen un poco “fuerte” para algunos: nos da placer escucharla.

 Es mas importante para nosotros lo que nos produce cierto grado de satisfacción. Y tratando de profundizar un poco, llego a la siguiente conclusión: Es más importante para una persona lo que produce cierto grado de satisfacción en su vida.

Eso quiere decir que: Mientras más satisfacción encuentres en algo, mayor importancia tendrá en tu vida.

Es por eso que muchas veces en mi caso me verás escuchando lo mismo una y otra y otra vez. Sin Cansancio!

Creo que es suficiente con los ejemplos musicales. Traslademos esta idea al plano de las relaciones personales.

 Cuando compartes tiempo con alguien que te atrae (de hecho el término atractivo quiere decir que algo en esa persona te atrae hacia ella), o alguien a quien has llegado a querer bastante, o alguien a quien amas o simplemente alguien que te agrada, el principio es el mismo: Es agradable estar con esas personas y por lo tanto a veces sin saberlo son las personas más importantes en tu vida.

Es agradable tenerlos cerca; producen mayor satisfacción que otras personas (Aclaración: NO me refiero a “ese” tipo de satisfacción específicamente). Simplemente se siente bien estar alrededor de ellas, satisfacen una necesidad que todos sentimos en algún momento.

El fin de este post es meditar y pensar un poco en la importancia que le damos a quienes influencian nuestra vida porque en vista de lo expuesto y pensando un poco más llego a otra conclusión: Mientras más importancia tiene algo o alguien en tu vida, mayor será su influencia sobre tí.

                                                          

A manera de conclusión:

El grado de influencia de alguien o algo sobre tu vida está determinada por la importancia que le estés dando, lo cual a su vez va junto de la mano con cuanta satisfacción provee.

No simplemente por lo especial que pueda ser en sí, sino por tu capacidad de sentirte contento con ella (en otras palabras, porque es de tu preferencia). Con esto quiero decir que deberíamos tener un poco de discernimiento porque nos podemos sentir contentos y satisfechos con alguna persona o alguna cosa, pero a la larga puede resultar en perjuicio (resultar perjudicial, dañino) para nosotros.

JUST THINK ABOUT IT…

Una respuesta to “Meditaciones 2.0”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 20 mejores posts del 2011 « Blog de Panchorobles™ - 14 octubre, 2012

    […] Meditaciones 2.0 […]

Responder

