Cristianismo Verdadero

22 Ago

Existen cosas complejas de definir. A veces nuestras mentes flotan hacia la respuesta más fácil o simplemente no pensamos de la manera que deberíamos hacerlo. Con esto en mente me dispongo a hacer una pregunta con el fin de entrar “en debate”.

Qué es un Cristiano?

No estoy preguntando: ¿Qué cree un cristiano o ¿Cómo se comporta un cristiano?

Mi pregunta es simple y compleja al mismo tiempo: Qué ES un Cristiano?

 ¿Cuál es la definición de Cristiano? (Si empiezas respondiendo que es alguien que cree, sigue, vive de acuerdo a algún estilo de vida específico, CREO QUE DEBERÍAS VOLVER A LEER LAS LÍNEAS ANTERIORES, porque esas respuestas, aunque forman parte de la vida del cristiano, denotan algo que cree, hace o vive un cristiano, no dan ninguna respuesta satisfactoria acerca de su ser en esencia)

La respuesta que es bíblica, es la más acertada SIEMPRE.

De acuerdo a la tertulia que tuvieron Jesús y Nicodemo a altas horas de la noche (Leer Juan 3:1-10), un Cristiano es alguien que ha nacido por segunda vez (algo que los teólogos llaman regeneración, y que es una enseñanza que lamentablemente se ha ido perdiendo).

En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3). “…es necesario nacer de nuevo.(Juan 3:7).

ACLARACIÓN 1: Los términos nacido de nuevo, nacido del Espíritu (o del cielo), persona regenerada o simplemente regenerado son utilizados como sinónimos.

Qué es regeneración?

La regeneración es una obra sobrenatural de parte de Dios en nosotros, donde nos infunde vida espiritual independientemente de nuestra vida natural. (Según La Biblia aunque estemos respirando y consumiendo recursos naturales, antes del nuevo nacimiento nos encontramos muertos espiritualmente en nuestros pecados. [Ef. 2:1,6])

Cuando La Biblia habla de ser Nueva Criatura, no se está refiriendo a una “figura literaria”. Es la transformación REAL de algo muerto y en estado de descomposición en un nuevo ser (espiritual en unión con Cristo)

La regeneración es un principio que siempre ha estado en La Biblia; desde hace miles de años se encuentra escrito tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. 

Fue una de las enseñanzas (doctrinas) principales durante la Reforma Protestante del siglo XVI (16).

No es algo que me estoy inventando, si dudas revisa Ezequiel 36: 26-27.

De ahí por qué Jesús le dice también a Nicodemo: Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? (Juan 3:10)

 

Creados por segunda vez

Jonathan Edwards, un pastor/teólogo nacido en el tiempo de las Colonias Norteamericanas (Actual E.E.U.U.) explica qué sucede en el nuevo nacimiento(tengo que decir que si entiendes la explicación la primera vez que lo lees, tienes de seguro MIS RESPETOS) :

“El creyente tiene tal visión y conocimiento de las cosas que es otra persona muy distinta a la que era antes. Sus ánimos internos y disposición se ven sumamente alterados. El conocimiento que tiene es tan significante, tan activo, y afecta tanto a su ser que le ha transformado totalmente el alma y le ha sido puesta una nueva naturaleza en él, ha cambiado sus principios más íntimos, y ha hecho las cosas de otro modo, incluso desde el mismo fundamento, por lo que todas las cosas han sido hechas nuevas. Sí, él es una criatura nueva, es como si él no fuera el mismo, sino que ha nacido de nuevo, creado por una segunda vez.” 

Ser una buena persona no es lo mismo que ser una persona regenerada

Es increíblemente fácil tratar de suavizar un corazón que está podrido con una cubierta de amabilidad. El mundo (y las iglesias cristianas) está lleno de “buenas” personas que no han nacido de nuevo.

La bondad y la maldad no se excluyen a sí mismas. Incluso pueden reforzarse mutuamente (Ver 2 Tim 3:1-5).

Un cristiano convertido, según Edwards, no es la misma persona de antes que ha cambiado y se ha hecho alguien realmente agradable.

Un cristiano convertido no es la versión mejorada de la misma persona sino una persona nueva, cuyas bases (sus fundamentos) han sido cambiadas.

El nuevo nacimiento no nos da una nueva forma o manera de satisfacer nuestros viejos deseos. Nos da nuevos deseos.

Un creyente no se diferencia de un no creyente, de la manera que un jugador de la Serie A se diferencia de un jugador de la Serie B o del Interbarrial (tienen la misma habilidad innata, simplemente promovida a un nivel mas alto).

Un creyente se diferencia de un no creyente asi como cualquier jugador de futbol se diferencia de un cadáver (Ef.2:1,5).

Un verdadero cristiano ha recibido resurrección, no una mejoría o un upgrade en su modo de vivir. (Ef. 2:6; Col 3:1).

 

Una nueva dirección, no perfección

Por supuesto, todo jugador falla, tropieza, y cae de vez en cuando (a veces más de lo que uno quisiera); y como consecuencia es criticado por el público. Así mismo, la persona regenerada falla, tropieza y cae de vez en cuando (con las mismas consecuencia del jugador de futbol).

La regeneración no produce perfección; inicia una nueva dirección.

Mientras los efectos de este cambio radical se mantienen durante toda la vida, el cambio inicial es instantáneo, decisivo y permanente. 

ACLARACIÓN 2: Ser una persona regenerada significa pasar por un cambio interno. Seguirás siendo el mismo físicamente y tus vivencias y recuerdos anteriores no serán borradas, pero en esencia eres otro ser.

Volviendo al tema. Ser Cristiano no significa añadir algo a nuestras vidas, sino ser parte de una Nueva Creación (2 Cor 4:6; 5:17).

Podemos exhortar a una oruga para que vuele hasta que las venas del cuello nos broten y nuestro rostro quede rojo por la falta de respiración, pero no servirá de nada hasta que no sea transformada en una nueva criatura con alas (una mariposa).

Y podemos exhortar a una persona no nacida de nuevo para que atesore a Cristo por sobre todas las cosas y crea en Él para perdón de pecados y salvación de la ira venidera, que confíe en que Su vida vivida perfectamente es suficiente para que él sea declarado justo, que ame a otros y derrame verdadera bondad y gracia inclusive hacia sus enemigos, pero no servirá de nada hasta que esa persona sea transformada y convertida en una Nueva Criatura por medio de la obra del Espíritu. 

Contestando la pregunta inicial: Un Cristiano es una persona que ha pasado de muerte espiritual hacia la verdadera vida en unión con Cristo por medio del Espíritu Santo a través de la fe, sólo por la Gracia de Dios.

He sido regenerado (y ahora que?)

  • Practica una vida de humildad. Así como Lázaro (Juan11:43) no forzó a Jesús a resucitarlo (llevaba varios días muerto), aquellos nacidos de nuevo no forzaron a Dios a entrar en sus corazones y darles nueva vida. Nuestra fe y arrepentimiento son dones de gracia y son fruto del amor que Dios nos tiene. Por lo tanto es necesario vivir en humildad sin intentar sentirnos superiores a otros como si nos mereciéramos la Salvación y aquellos no.
  • Pasa tiempo en oración por otros. Dios puede traer a la vida los corazones de nuestros familiares, amigos y vecinos, de la misma manera que hizo contigo. Ora que Dios abra los corazones de las personas por las que pides (Hechos 16:14). Recuerda que Dios es poderoso para hacerlo.
  • Regocíjate en esta seguridad y en calma. La regeneración es irreversible. El empezó una buena obra en tí, y El la perfeccionará (Filip1:6). Lo contrario sería vivir engañado pensando que porque eres “agradable,  bueno” y has asistido toda tu vida a la iglesia,  has sido regenerado por el Espíritu cuando en realidad nunca ha ocurrido esa transformación en tí.

 RECUERDA: “…el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3)

¿Estás segur@ de haber nacido de nuevo?

Adaptado, traducido, editado (recortado y aumentado) del blog The Resurgence

http://theresurgence.com/2010/10/16/edwards-on-true-christianity-resurrection-not-refinement

Anuncios

2 comentarios to “Cristianismo Verdadero”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por mucho que el gato “ladre”… « Blog de Panchorobles™ - 8 noviembre, 2011

    […] ha estado dando la notoriedad que se merece. Se relaciona un poco (como algunos de mis posts) a un post […]

  2. Los 20 mejores posts del 2011 « Blog de Panchorobles™ - 14 octubre, 2012

    […] Cristianismo Verdadero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: